miércoles, 20 de febrero de 2008

El pensamiento complejo contra el pensamiento unico.


El pensamiento complejo es una forma de razonar mucho mas amplia, ya que nos permite buscar,indagar, relacionar y de esta manera siempre estar en una forma de incertidumbre. con la finalidad de complementar y darle solución a una idea o una interrogante sin tener un solo punto de vista, en relación a una teoría.
La complejida del pensamiento esta formada por tres teorías, las cuales son: la información que relaciona el orden con el desorden para obtener información. la cibernética que expone que una causa actúa sobre un efecto y viceversa y la teoria del sistema en donde se plantea,que en un sistema las partes que las constituyen pueden influir en mayor o menor grado el desarrollo del mismo. estas tres teorías forman las bases para el desarrollo de cualquier organización o autoorganización, con la ayuda de tres principios como son: el dialogo, la recursión y el hologramático; el dialogo nos permite unir diferentes puntos de vista antagónicos, que ayudan a crear procesos organizadores distintos, la recursión es un principio donde el efecto o producto es causante de los que producen, en donde en una organización cada producto, y el principio hologramático que plantea que no solo una parte esta en todo. sino que el todo esta en la parte.
por tanto el pensamiento complejo es un conjunto integrado de diferentes teorías y conceptos que no contradicen al pensamiento simple, sino que integran los diferentes paradigmas de el, a un conjunto organizado y más completo.

No hay comentarios: